Vida Sana·Yo y los otros

Este cuerpo es mío.

Hola de nuevo.

Hace tiempo no imaginaba la idea de poder hablar sobre mí, de tener conciencia sobre mí, sobre la forma en que me comportaba, la forma en que hablaba, la forma en que vestía, la forma en que idealizaba un futuro, de como los demás me trataban, de como los demás se expresaban sobre mí, de lo que los demás esperaban de mí.

Todos los días sin darnos cuenta reproducimos formas, acciones, conductas, patrones, que durante mucho tiempo y aun en el tiempo actual nos mantiene excluyendo, invisibilizando, discriminando, en el tabú.

Nunca me había planteado mi ser “mujer” lo que significaba para mí, si lo quería, si todo lo que decían sobre el serlo lo quería, si todo lo que quería era porque así lo quería con conciencia o porque es lo que me decían que debía querer, si no quería ser, o sí pero de distinta manera.

No tenía conciencia sobre MI cuerpo, quería el de alguien más, creía que el mío no era suficiente, si algo siempre hice es hacer lo que quise, tal vez sin saberlo era una forma de defender mi individualidad, mi ser.

Pero hoy en palabras de Virginia Woolf que “es más importante ser uno mismo que cualquier otra cosa”, en ser uno mismo, trabajar en tener lo propio, en cuidar lo propio, en respetar lo propio, en amar lo propio, en reconocer lo propio, en regar lo propio, en decidir sobre lo propio, y eso propio no es otra cosa que mi cuerpo, tu cuerpo es lo propio, es tu espacio, es tu hogar, tu territorio, el de nadie más, que nadie más puede dominar, subordinar, nadie más puede maltratar, nadie más puede cortar…

Nadie más puede decidir sobre él, lo podemos disfrutar en compañía con respeto, conciencia y con voluntad de hacerlo con alguien más pero si digo si es si, si digo no es no, si quiere, quiero, si no, no lo quiero.

El cuerpo ha sido normalizado y criminalizado, el orden o normas de género en la simple base del sexo que nos asigna decidió el destino de nuestros cuerpo, pero que legitimidad tienen sobre dicha afirmación, si mi cuerpo es mío.

  • Si eres mujer deberán usar esta ropa, vestido, falda, no tan corta porfavor, un sujetador, porque se verá horrible tus pechos si se ven.
  • Deberás aprender a cocinar, limpiar, cocer, cocina y corte y confección se deberá de enseñar.
  • Deberes de tener un esposo, hombre, y tener hijos con él. No podrás decidir si quieres, si te embarazas deberás de casarte, y tenerlo, sea como sea.

En nuestro país como el aborto se juzga, es un algo que se ve mal, que nos vuelve malas persona, malas mujeres y malas madres, más que ser un derecho, un derecho de auto determinarnos, de decidir sobre nuestro cuerpos, de decidir sobre nuestro proyecto de vida.

De acuerdo con el periódico universal con cifras del censo de impartición de justicia del INEGI, “Cada año, de 2015 a 2017, se iniciaron en promedio, 500 investigaciones por el delito de aborto.” “En 2017, de las 482 averiguaciones que se registraron, en 168 el cargo fue contra una mujer.” Solo en la Ciudad de México que no castiga el aborto voluntario dentro de las doce semanas de gestación, y aun así, las instituciones de salud siguen sin garantizar el derecho a decir el aborto voluntario, y tan solo de 2015 a 2017 se iniciaron 330 carpetas por el delito de aborto en la Ciudad de México.

En México como en otros países la salida es el aborto clandestino, que lleva a la muerte de mujeres, cuando nunca debió ser una salida, sino una decisión. Un derecho a la vida, a la salud, un derecho sobre nuestro cuerpo, libre autodeterminación, un derecho sexual y reproductivo, un derecho a no ser discriminada, a no ser violentada. No hay cifras, y no son las cifras son mujeres que deberían de poder decir ESTE CUERPO ES MIO.

aborto-1

Cheka

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mujeres-juzgadas-por-abortar

https://www.clinicas-aborto.com.mx/2017/12/aborto-clandestino-en-estado-de-mexico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s