Consumo responsable·Preservando la tierra·Vida Sana

Nuestro ciclo vicioso! Comprar, tirar, volver a comprar, volver a tirar…

Hola Caminante!

Te haz dado cuenta, o alguna vez, en algún momento del día, te haz preguntado sobre tus hábitos de consumo?

Últimamente me he hecho esa pregunta, qué si compramos por necesidad o por moda, por ansiedad, por presión social, por, por, por alguna razón que no es porque sea algo esencial para la vida.

Los objetos tienen historia surgieron por necesidades específicas de la humanidad, sin embargo hoy no reconocemos el valor y utilidad de los objetos, el monstruo del capitalismo nos crea necesidades que no necesitamos, tú que crees?

El estilo de vida que hemos adoptado consumista, comprar, tirar, volver a comprar, volver a tirar y así al infinito hoy a ocasionado un aumento, un exceso, una generación ilimitada de desperdicios. Lo de hoy es YO compro, compro, compro y EL vende, vende, vende, vende.

Las cantidades de basura en los ecosistemas, la cantidad de basura en las calles, la cantidad de tiraderos, la cantidad de objetos no útiles que guardamos en casa, el crecimiento ilimitado de objetos que solo están hechos para un rato, me suena esto a la frase de la abuelita, “las cosas ya no las hacen como antes” y es verdad la política de las empresas es crear objetos con determinado tiempo de vida para que vuelvas a comprar, el caso mas visible es la obsolescencia programada en el caso de dispositivos electrónicos, como los celulares, las computadoras, etc., pero no es el único caso, los desechables funciona igual, con la idea de facilidad, rapidez, y evitar la fatiga, incluso la ropa, con la idea de hay que estar a la moda, esta de moda, pasado de moda.

El punto es que no podemos volvernos totalmente ajenos y salir del sistema, sin embargo si podemos poner en práctica la CONCIENCIA, concientizar nuestros hábitos de consumo, nuestros patrones, que es lo que estamos comprando de manera desproporcionada, en que exceso hemos caído, a mi me pasaba con comprar bolsas y bolsas, solo por estar a la moda o porque son lindas, las necesitaba, claro que no! NO le damos vida útil a las cosas!

Sin duda la transformación esta en las acciones individuales desde nosotros hacia el entorno, que nuestros hábitos no impacte de forma negativa sino positiva incluso no tan solo un impacto ambiental sino en el bolsillo, obviamente las empresas tienen mucho que ver con el problema pero como consumistas tenemos poder cuando tenemos voluntad, nos informamos, comparamos, concientizamos, reclamamos y exigimos.

Tengamos soluciones propias con nuestros hábitos no volvamos a crear una nueva necesidad a la hora de querer cambiar, que no se cree la idea que para disminuir nuestro impacto tenemos que seguir consumiendo, no es un poco contradictorio, el propio capitalismo vuelve a crear una necesidad, ejemplo, ahora necesitas un popote de bambú, madera o metal, un vaso de vidrio lindo que puedes comprar, una cuchara linda, etc., es decir volver a comprar. SI YA LO TIENES EN CASA ÚSALO!

El ya no sirve, el ya no lo quiero, el ya esta pasado de moda, el tengo dinero para comprar más, el desperdicio porque quiero y puedo, el tomo un sorbo y tiro lo demás, el que importa somos ricos!


Mirando este video del canal Disney Channel, que refleja el día a día del tirar, tirar y comprar, te lo dejó para que lo mires 👀👀🔎

Fuente. Youtube “Patoaventuras”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s